martes, 5 de noviembre de 2013

DIOSES CELTAS

DIOSES CELTAS


Si bien los pueblos celtas, que ocuparon la Europa occidental y central durante la edad de hierro, no conformaban una unidad política y social, sí constituyeron un conjunto de creencias compartidas que logró expandirse a lo largo de todo el territorio en donde prevaleció esta cultura. Uno de sus mitos fundacionales narra la odisea de los Tuatha Dé Danann, (“los hijos de Dana”, diosa madre del panteón celta). Ellos arribaron a la isla de Irlanda en barcos voladores, y vencieron a los Fir Bolg y a los Fomorianos, para luego perder la batalla contra los Milesianos y ser confinados al mundo subterráneo.




DANA: Se la nombra también como Danu, Anna o Annu. Es la diosa madre, o “madre universal”, y la deidad más antigua entre los pueblos celtas. Pertenece a los dioses de la luz, el día, y la vida.

De ella nacieron todas las divinidades celtas y los Tuatha Dé Danann, los seres mitológicos que arribaron a Irlanda en los inicios de la ocupación celta de la isla. Se la considera regenta de las mareas, y por eso comúnmente se la relaciona con la Luna. Etimológicamente su nombre significaría “Agua del Cielo”, es por eso que le son propios los ríos, los arroyos y los ojos de agua. También es la diosa de la sabiduría, la adivinación, la poesía, los elementos y la literatura. Reina de las hadas, y regente de un inframundo misterioso y desconocido, también se le rendía culto porque se la consideraba fuente de fertilidad, y a ella se le encomendaban las cosechas, los campos y el ganado.

AINE: Diosa del cielo y reina de las hadas irlandesas, Áine es la diosa de la fertilidad, que inspira en los humanos el amor y la pasión. Hija de Egobail, según algunos mitos, fue adoptada por el dios del mar Manannán, Áine también es venerada como deidad del maíz, los ganados, el amanecer, el fuego, el sol, y la luna. Su rito ha permanecido en el tiempo, especialmente en la provincia irlandesa de Munster, aún luego del arribo del cristianismo a la isla.

DAGDA: Guerrero temerario, dios de la sabiduría y la adivinación, es también reconocido como el señor de la música, la poesía y la retórica, así como maestro de las artes. Dagda es quien regentea el paso de los hombres por los distintos ciclos de la vida y el pasaje al más allá. Habita en la morada del Río Boyne (Brú na Bóinne), que tuvo su origen cuando Boann, esposa de Dagda, y madre de Aengus Mac Ogg, dios del amor, rompió el “geis” que prohibía a los dioses acercarse a un pozo de agua determinado. Las aguas del pozo persiguieron a Boann por su desobediencia hasta que la alcanzaron, y de esa unión surgió el Río Boyne.

MORRIGAN: es la diosa de la muerte y la destrucción. A ella se le encomiendan los ejércitos, y es quien brinda la fortaleza, la bravura, el coraje, y la furia a los soldados en las batallas. Etimológicamente, Morrígan significa “Reina fantasma”, Comúnmente se la representa vistiendo una armadura y armas de guerra, pero también bajo alguno de sus otros aspectos (cuervo o corneja). Fue una de los Tuatha Dé Danann, los primeros seres mitológicos celtas que arribaron a Irlanda, y es una de las deidades más importantes y temerarias entre los pueblos celtas.

LUGH: Es el dios celta de la luz, también  es conocido como Samildanach, que significa “múltiple artesano” debido a que domina todas las artes y las técnicas, sean éstas de la paz o de la guerra. Era dueño de una lanza mágica capaz de irradiar fuego, símbolo de su poder y bravura. Se dice que el arco iris le pertenecía y que la Vía Láctea era conocida como la cadena de Lugh.


1 comentario: