DIOSES HINDÚES
BRAHMA: Dios creador del universo, se le
representa como un hombre maduro, larga barba, con cuatro cabezas que
significan el gran saber, y cuatro brazos. Brahama ve al mismo tiempo en las
cuatro direcciones. Cada cabeza representa uno de los cuatro aspectos de la
conciencia humana. Estos se reconocen del siguiente modo:
1- El ser físico: relación corporal con
la comida, ejercicio, sueño y sexo. El ser fisico se manifiesta a través de la
tierra, la materia y la madre.
2- El ser racional: el intelecto o lógica
condicionada de los procesos de racionamiento de un individuo.
3- El ser emocional: los estados de ánimo
y sentimientos que cambian continuamente dentro de la persona. La lealtad y el
amor están influidos por el ser emocional.
4- El ser intuitivo: la voz interior de
la mente consciente de una persona.
VISHNU: En contraste total con Brahma, este es
tal vez el dios más popular en toda la india. Su cargo es la preservación y
alimentación del mundo. Se lo representa con cuatro brazos, en una mano
sostiene un caracol (para anunciar su victoria sobre los demonios), en otra una
rueda dentada que sirve de arma invencible, en
la tercera un mazo (símbolo de poder) y en la cuarta una flor de loto, que
significa pureza. En los templos lo vemos generalmente acompañado de su esposa,
la diosa Lakshmi. En algunas estatuas de Vishnu se le ve recostado sobre una
gran serpiente enroscada. En su papel de preservador, el dios Vishnu ha tenido
nueve encarnaciones en la tierra. Cada vez que el equilibrio moral del mundo se
vio amenazado, vino Vishnu a poner las cosas en orden.
Las primeras tres encarnaciones de
Vishnu fueron en forma de animales, la cuarta una mezcla de animal y hombre, y
las restantes como seres humanos. A saber: 1-Matsya (pez), 2-Kurma (tortuga), 3-Vraha (jabalí), 4-Narsinh (hombre-leon), 5-Vaman (enano), 6-Parshuram,
7-Rama, 8-Krishna, y 9-Buda.
SHIVA: Es el tercer dios de la trinidad, es
para sus seguidores el Mahadeva o Maheshwar, o sea el Gran Dios, siendo las demás
deidades solo devas o dioses secundarios. En templos antiguos dedicados a
shiva, su figura aparece en los frisos, encima de la entrada, con los otros dos
dioses de la trinidad a los lados, indicando su preeminencia sobre ellos. Shiva
es el dios de la destrucción, pero no por eso es un dios malo, ni tampoco esta
a cargo de la muerte “normal” de los seres vivos; esta función la cumple el
dios Yama. El trabajo de Shiva es mucho más trascendental: el de traer pralaya,
la destrucción de la creación, para que todo pueda ser creado nuevamente. Sin
destrucción, no hay creación. Así que el papel de Shiva es primordial.
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